domingo, octubre 16, 2005


De tu miel la palabra encallada
de tu boca un paupérrimo verso
de tus ojos la mirada callada
y en tu frente un posible beso

No me llevo sino la consigna
de quererte cada vez q se puede
en los horarios q la vida asigna
en los espacios q el trabajo cede

Y que mas da si estoy errada,
si sé de otra tu camino
¿no queda acaso la ilusion cerrada
a los caprichos de tu destino?

Y q mas da si soy ingenua
por creer en los desatinos
¿acaso dios no siempre atenua
los desaires de nuestro sino?

Pero hoy soy la roca enhiesta
que se atraganta su encono
y resolla y retiene presta
la furia y el fragor del tono

Y en el odio mas pristino
declara su perdicion urgente
y casi en sacrificio mistico
presume un "no" sencillamente

Porq en otros labios selle mi alma
y mancille en su boca mi delirio
porq sus manos sujetaron mi calma
y la risa acabó con mi martitio

Me gustaría regalarte ese
invento de los truhanes
ese amor mentiroso q enaltece
ese saber de viejos chamanes

Y no puedo, cielo, no
No puedo desearte lo mejor
no quiero, vida, no
no quiero que te quedes a mi lado

Aun asi a pesar del tiempo
te retaceo un poco de mi pena
y al rato vengo y vuelvo
y lucho y sufro como Atena

Y no doy nada y nada pierdo
que es la manera mas feliz
de ser cobarde;

Y no pierdo nada y nada soy
que es el modo mas presente
de extrañarte.

3 comentarios:

Nidesca dijo...

Hola fati,

Me metí en salamemistico y leí tus poemas. Déjame decirte que quedé encantada con el buen nivel de esos versos, me gustaron sobre todo el primero y el segundo. Pienso que algún día, si sigues escribiendo, vas a llegar a ser toda una poeta, vas a ser capaz de tocar fibras sensibles en quienes te leen. Ahorita tienes 21 y te estás puliendo, pero vas por muy buen camino. Tanto en el primero como en el segundo tienes imágenes realmente buenas, más en el primero. El tercero me parece buen ejercicio, tipo soneto, pero es que a mí la poesía rimada no me va, no te voy a mentir, a veces escribí sonetos, pero no es lo mío. Te digo algo, de pana y todo (es decir, como amiga): tienes mucha capacidad para crear imágenes hermosas y terribles, por lo tanto no necesitas caer en lugares comunes ¿para qué si tienes talento? Eso es lo primero, evitar los lugares comunes, di las cosas de una forma en que no las haya dicho nadie (te doy consejos y no quiere decir que yo los cumpla), dilas a tu manera. Guarda esa emoción, recupérala luego y juega con el lenguaje para transmitir al lector lo que sentiste en ese momento, pero dilo exprimiéndote el alma y los sesos. Es la única forma de escribir poesía. "Jamás escribas bajo el imperio de la emoción" (no lo digo yo, lo dijo Quiroga en el decálogo del buen cuentista); me parece que sí puedes escribir poesía bajo el imperio de la emoción, pero hay que guardarla, dejarla reposar y luego volver a ella, leerla, despojarla de lugares comunes que la disminuyen, rescatar la emoción que te la inspiró y crear esas imágenes maravillosas tan de cada quien.

Tengo una amiga que aconseja "guardar los textos en el congelador" y luego rescatarlos, sólo después de un tiempo, de un alejamiento, es posible mirarlos con objetividad y verle todos los defectos.

Yo estos poemas que estoy publicando acá forman parte de un poemario que escribí hace algún tiempo, no te creas que todos los días me nace un poema nuevo, se trata de un poemario que estuvo en el congelador. Créeme: cada uno de esos poemas los escribí bajo el imperio de la emoción, pero los dejé reposar, madurar, y después volví a ellos, no los despojé de su emoción primigenia, esa emoción está ahí, se siente, pero los pulí.

Todo esto es pare decirte que considero que tienes mucho talento y que si te sigues puliendo y dejas reposar tus textos vas ser de las grandes. ¿Sabes que pienso? Que debes ser muy buena también en narrativa.

Adelante, y gracias por tus comentarios en mi blog, siempre me animan.

Un abrazo.

simarasli

Nidesca dijo...

Quiero decir los poemas que estoy publicando en "Bajo la piel de un verso", porque acá voy a publicar narrativa.

Nidesca dijo...

Hola, te quiero recomendar unos blogs de poesía que me parecieron interesantes. Un poeta venezolano, cuando le preguntaron “qué lesiona la palabra”, respondió: “no leer”, es cierto, para mejorar la escritura es preciso leer muchísimo, sobre todo cosas buenas, y estos blogs me parecieron de buen nivel. Espero te gusten:

http://acuoso.blogspot.com/

http://poesiaenlosrincones.blogspot.com/

http://nuevosepisodios.blogspot.com/

http://agendadepoesia.blogspot.com/

Saludos.